Ir al contenido

Nuestro Nombre


El nombre VITA PRO FAMILIA es una declaración de nuestro propósito fundamental. En latín, significa "Vida para la Familia", y estas dos palabras encapsulan la totalidad de nuestra misión y el espíritu que anima cada uno de nuestros proyectos y objetivos. No es solo un nombre, es el compromiso que nos define.


Una Misión para darle Vida a la Familia

Nuestro nombre va más allá de su traducción literal. Encierra una misión más profunda: queremos darle vida a la Familia. Vivimos en un momento histórico en que la familia, quizá como ninguna otra institución, ha sufrido la acometida de las transformaciones de la sociedad y de la cultura. A menudo, es objeto de fuerzas que tratan de destruirla o deformarla , de una "preocupante degradación de algunos valores fundamentales"  que buscan quitarle su significado, su valor y su propósito.


Por eso, "darle vida a la Familia" es nuestra respuesta activa y esperanzadora. A través de nuestra acción PRO FAMILIA, buscamos infundirle fuerza, renovar su espíritu y restaurar su vitalidad. Cada uno de nuestros objetivos está diseñado para que la familia sea cada vez más lo que está llamada a ser: una auténtica "comunidad de vida y amor". Al hacer esto, infundimos VITA: no solo la vida física que nace en su seno, sino la vida del espíritu, la alegría de la comunión y la fortaleza para ser la célula viva y fundamental de la sociedad en un mundo que necesita urgentemente de su luz.

¿Quiénes somos?


Somos la Fundación VITA PRO FAMILIA, un grupo de matrimonios que, movidos por un profundo amor a la humanidad, hemos decidido unir nuestros esfuerzos para servir a la institución más valiosa de la sociedad: la familia. Nacimos del anhelo de responder a las "luces y sombras" que experimenta la familia en el mundo actual, ofreciendo una palabra de esperanza y una ayuda concreta a quienes buscan construir hogares fundados en el amor, la verdad y la vida.


Como fundación de derecho privado y sin fines de lucro , entendemos que la familia es la "célula primera y vital de la sociedad", el lugar donde cada persona es acogida, amada y formada. Por ello, nuestra misión se centra en custodiar, revelar y comunicar ese amor que es el reflejo vivo del amor de Dios.

Nuestra Misión


Promover y defender integralmente a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, fomentar una cultura que respete y proteja la dignidad de toda vida humana desde su concepción hasta su fin natural, e impulsar el desarrollo pleno de cada persona a través de la educación, la cultura y la salud.

Nuestra Visión


Ser un referente de esperanza y transformación en Ecuador, contribuyendo a la construcción de una sociedad donde cada familia sea una auténtica "Iglesia doméstica" , una escuela de humanidad, y donde cada vida sea valorada como un don sagrado. Buscamos tejer una red de solidaridad que fortalezca el tejido social desde su raíz: el hogar.

Nuestros Valores


Nuestras acciones se inspiran en la riqueza de la Doctrina Social de la Iglesia y se fundamentan en los siguientes valores:


  1. Promoción de la Familia: Contribuir a la consolidación de la familia como el espacio primordial para el desarrollo humano, la transmisión de virtudes, el cuidado mutuo y la cohesión social en Ecuador.

  2. Cultura de la Vida: Fomentar en la sociedad una cultura que reconozca, valore y defienda la dignidad inherente de toda vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, como un derecho fundamental y pilar de una comunidad justa.

  3. Desarrollo Humano Integral: Promover el florecimiento de cada persona, procurando que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a oportunidades educativas, culturales y de salud que les permitan alcanzar una vida plena y digna.

  4. Solidaridad y Subsidiariedad: Actuar como un agente de cambio al servicio de la comunidad, priorizando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y contribuyendo activamente a la construcción del bien común en su ciudad sede y el resto del país.

  5. Colaboración y Sinergia: Ser un punto de encuentro y colaboración que articule esfuerzos con otros actores de la sociedad civil, el sector público y el sector privado para maximizar el impacto social de las iniciativas en favor de la familia y la vida.

  6. Sostenibilidad y Trascendencia: Garantizar la continuidad y el crecimiento de la misión de la Fundación a través de una gestión ética, transparente y sostenible de sus recursos, asegurando que su legado perdure en el tiempo.